martes, 6 de septiembre de 2011

Infoestética

Cuando empecé a buscar información o cosas que se hubieran hecho sobre diseño de bases de datos o según lo que leí en Tecat sobre la Infoestética, fue sorprendente buscar en Google, ya que me aparecieron mil cosas que no tenian nada que ver con lo que estaba buscando.

Lo que más me aparecía era una pagina web infoestetica.com, y tambien infoesteticaysalud.com.ar , un poco preocupado por cómo y sobre todo donde buscar información sobre el caso, empecé a buscar en un sitio del que casi siempre obtengo respuesta: mi imaginación.

Es por esto por lo que dandole vueltas y vueltas, empecé a pensar (erroneamente o no), cómo realizaría yo una base de datos, o una presentación con una gráfica, sin el uso del bolígrafo, las lineas, o aquellas herramientas comunes en la representación gráfica de datos.

Esto me llevó a pensar en cómo aprendemos de pequeños. Cuando no solemos prestar atención a una tabla sin dibujos, todo lleno de números, y donde la única manera de entender y poder aprender es con dibujos y similitudes. Algo cómo: Hay una gallina Madre, que tiene cuatro huevos blancos, cinco morenos, y uno negro. (Esta sería una sencilla representación de la sociedad actual, por ejemplo).



Pero bajo la aparente sencillez de esta idea, empecé a pensar en lo más típico que se le puede ocurrir a la gente, algo que sea LO DE SIEMPRE, solo que con otra imagen (para que no sea mucho cambio, sino los cambios asustan, y no suelen ser aceptados).

Por ejemplo, si en vez de un grafico lineal normal, realizaramos las barras con Lapiceros, quedaría algo así:Sería algo mucho más de artístico que a lo que estamos acostumbrados.

Y dando un pequeño pasito más, podriamos realizar los gráficos de tartas (en círculo), siguiendo la misma temática. Algo así:


Pero esto sabe como a un paso pequeño. Las representaciones gráficas, pueden llegar mucho más allás, desde los propios datos, hasta el entorno. Y esto es lo que propongo (como idea).
Y si en una presentación, en la que quisieramos sorprender realmente a un cliente (el cual busca de nosotros algo muy creativo) en vez de un documento impreso normal y corriente le entregaramos un estuche, y que al abrirlo encontrará una segmentación de mercado que aunque no lo parezca, es igual de precisa que un numero escrito en un papel. (repito que es la idea, como es lógico, esto debería de tener algunos detalles para que pudiera funcionar y ser eficaz).




Y pasando a otras formas de representación , como por ejemplo ,puede ser el tipico plano de relaciones de productos, definiendo qué esta conectado con que. Después de ver uno de ellos un buen tiempo, me di cuenta de que no me sorprendía nada de nada, no tenia vida, estaba como muerto, dando solo datos, como una persona mayor que se considera muy seria y de seria es aburrida.

por lo tanto, se me ocurrió que podría sacar más partido de él, si en vez de en 2D, estuviera en 3D, o aunque la imagen no tuviera una resolución gráfica increible, que tuviera una lectura mucho más divertida. Porque los datos los miramos como si fuera algo serio, y son serios solo porque alguien nos dijo que eran así.
La propuesta intenta dar distintos niveles a los distintos datos, más o menos como vemos en el siguente dibujo. Me parece mucho más amigable y favorece el que lo veamos y navegemos por los datos que nos muestra.



Y bueno, como última idea, quizás algo más innovadora pero a la vez más complicada de realizar, es transformar todo lo que nosotros queremos, de algo teórico, a algo práctico.
Los números estan ahi, escritos en ordenador o en papel, y no tienen más representación. Pero si quisieramos podriamos darles mucha más vida. Es más, si hubieramos hecho un estudio de población, y quisieramos representarlo, podríamos realizarlo de la manera tradicional, o crear una gran mezcla de ingredientes según los datos que tuvieramos, decantando una mezcla de muchos "ingredientes", y así podríamos ver de una forma mucho más natural el resultado. Tal que así:

0 comentarios :