miércoles, 31 de agosto de 2011

Linterna de Planetas


Nos disponemos a realizar la linterna de planetas. He intentando hacer fotografías a las partes más importantes, sobre todo en aquellos que una vez se monte la linterna, no se podrán ver con facilidad.

He estado buscando durante toda la semana lugares donde pudieran venderme piezas que me pudieran servir, pero hasta el momento no he encontrado nada de nada.

Incluso a la hora de ponerme a fabricarlo, al necesitar herramientas básicas como destornilladores, martillos, cuter, etc, he tenido serios problemas debido a que al llevar 1 mes en argentina, no tenia herramientas tipicas de una casa para poder hacerlo. He utilizado unas tijeras de uñas, un abre latas y un cuchillo para realizar todo el proyecto, ya que era lo que tenía en ese momento. Para los siguientes proyectos ya intentaré comprar o pedir un kit de herramientas basicas, al menos para trabajar. Lo que me gusta es que con esas tres herramientas he conseguido hacer esto, aunque me haya costado más de lo normal.

Al no tener materiales ni piezas para montarlo, he tenido que utilizar todo con materiales reciclables, y un carton duro que compre para realizar los engranajes y la estructura.

Todo empieza por una botella de Lejia de 5 litros, la cual cortamos en la parte de la boca.
Esto nos servirá como esqueleto para sustentar dentro todo el mecanismo.


Aprovechamos la base, para realizar un agujero del tamaño de la cabeza de la linterna, y así quitarnos un problema para que la linterna no se mueva una vez que estuviera colocada.

Comprobamos que la junta queda bien, y sirve como apoyo para sujetar la botella de lejia, quedando todo con bastante consistencia.



Para no perder luminosidad y fuerza, hemos cubierto todo el interior con papel de plata, así la luz rebota y no se pierde intensidad.


Ponemos la cabeza de la linterna y así sujetamos la botella a la linterna.


Este embase de pringles nos vendrá muy bien para realizar los engranajes, sobre todo la tapa de plastico transparante, la cual después veremos como la utilizamos.

En el centro, colocaremos el eje principal, por el que pasará la luz central (que no se moverá) y pondrá el "sol" en el medio de las luces.



Este es el engranaje más pequeño, el cual dará movimiento al primer anillo.


Para poder sujetar los engranajes al eje central (una pajita) , hemos creado con celo y trocitos de palillos, una especie de soporte y fijación para los ejes, y así se mantienen siempre en la misma posición.

Aquí vemos el primer eje, el cual es aguantado por la pajita. Los palos largos de madera sirven para sujetar la pajita y que no se mueva.



Estas son las poleas que se utilizaran para el movimiento de los anillos de planetas.


El Palo transversal que cruza en paralelo al plano horizontal de la foto, es el que dará fuerza y moverá los anillos de planetas. El movimiento será manual.


Aquí podemos ver como se ha colocado el segundo anillo de planetas. Vemos en el centro que para la luz del primer anillo pueda pasar, el centro debe ser transparente, pero al necesitar sujetar el anillo al eje central (la pajita) hemos usado la tapa transparente de pringles para fijarlo.


Y este es el montaje final, en el que colocamos otros palos de madera para sujetar el otro extremo de el eje central, y así que nada se mueva.

Podemos ver que hay otros palos de madera como si estuvieran sujetando a los anillos centrales. Esto es debido a que como los materiales de los engranajes no son suficientemente rigidos, para que los engranajes vayan con mayor fiabilidad, estan puestos a modo de "guias" para facilitar el rodamiento.

Por último, hice un pequeño video para ver el resultado final.
El primer anillo funciona a la perfección, y el segundo no tan bien, debido al material y a la superficie del anillo, que al ser tan grande la distancia en tre el eje y el engranaje, es más dificil que esté siempre perpendicular al eje, y no tenga ninguna oscilación.
Lo interesante es que tiene unos efectos muy buenos debido a los engranajes con la luz y las sombras.

0 comentarios :